Facebook Twitter Tumblr Close Skip to main content
A Project of The Annenberg Public Policy Center

Video: Médico de Idaho hace declaraciones infundadas sobre seguridad de vacunas contra el COVID-19


This article is available in both English and Español

En este video, los equipos de FactCheck.org y Univision Noticias se unieron para desmentir las declaraciones falsas de un médico en Idaho sobre las vacunas contra el COVID-19 de ARN mensajero y sobre los tratamientos de la enfermedad.

Las vacunas contra el COVID-19 de ARNm de Pfizer/BioNTech y de Moderna se han mostrado seguras y efectivas tanto en ensayos clínicos y como en su administración en condiciones reales. El 23 de agosto la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech, la cual estaba previamente autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de emergencia, recibió aprobación completa por parte de la agencia, para personas mayores de 16 años de edad.

Sin embargo, el doctor Ryan Cole, dueño de un laboratorio médico en Idaho, aseguró sin fundamento en una conferencia organizada por la vicegobernadora de Idaho que los ensayos clínicos de las vacunas de ARNm causan cáncer y enfermedades autoinmunes. El video con sus declaraciones acumuló más de un millón de visitas en las redes socales. Para sustentar sus afirmaciones, Cole nos remitió a un estudio publicado en 2018 por la revista Nature Reviews Drug Discovery que abordaba ensayos clínicos y estudios de varias vacunas de ARNm anteriores. Pero el estudio no apoya sus declaraciones. Norbert Pardi, el autor principal del estudio, nos dijo en un correo electrónico que “ninguna publicación demuestra que las vacunas de ARNm causan cáncer o enfermedades autoinmunes”. Para más información, lea nuestra historia “Médico de Idaho hace declaraciones infundadas sobre seguridad de vacunas contra el COVID-19”, que al igual que el video, está disponible en inglés y español. 

Cole, además, aseguró erróneamente que la ivermectina, una medicina antiparasitaria común, pudo haber prevenido 375.000 muertes por COVID-19 en Norteamérica. Pero el medicamento no ha sido probado como efectivo contra la enfermedad y ni la Organización Mundial de la Salud ni los Institutos Nacionales de Salud han recomendado su uso para tratar el COVID-19.

Este video es parte de una alianza con Univision Noticias financiado por Google News Initiative para producir videos bilingues y artículos para evitar la desinformación sobre la vacunación contra el COVID-19.